jueves, 19 de octubre de 2017

Reabren una causa contra cuatro médicos por contagio masivo de SIDA y hepatitis C

Los casos ocurrieron hace más de 30 años y las víctimas fueron más de 200.

Reabren una causa contra cuatro médicos por contagio masivo de SIDA y hepatitis C.El escándalo que rodeó a la Fundación de la Hemofilia duró siete años. Es que cientos de personas se contagiaron el VIH y la hepatitis C durante su tratamiento a raíz de un coagulante infectado y fueron notificados de los contagios recién cinco años después. En ese momento cuatro médicos fueron acusados y ahora, tres décadas más tarde, el juez federal Sebastián Ramos le tomó declaración indagatoria a uno de ellos.

La medida fue solicitada por la fiscal María Alejandra Mángano y en el mismo escrito, imputó a los cuatro exdirectivos como "coautores de propagación de enfermedad contagiosa de manera imprudente".

Los casos se dieron entre los años 1985 y 1992 y fueron por lo menos 208 las víctimas del contagio masivo. Ese número se multiplicó ya que como los pacientes no habían sido informados de la contaminación de las plaquetas, infectaron a su vez a otras personas que aunque no eran hemofílicos mantenían relaciones con ellos sin prevención.

Ayer, fue el turno de declarar para uno de los médicos, quien se despegó de cualquier responsabilidad, argumentando que en la época que ocurrieron no existían los controles con los que sí se cuenta ahora. Como ejemplo de eso, mencionó a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que recién fue creada en 1992.

La fiscal Mángano fue quien impulsó la causa nuevamente, que había prescripto en 2009 cuando el juez Claudio Bonadio sobreseyó a los imputados. El fallo se apeló, la Justicia se inclinó a favor de los demandantes y apartó a Bonadio de la causa. De comprobarse la imprudencia, negligencia o impericia de los profesionales podrían recibir una pena de seis meses a cinco años de prisión.

Fuente: TN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias