Dolores de cabeza, insolaciones, gripes, resfríos y casos de
indigestión son las afecciones más comunes que se consultan a través de
dispositivos móviles para que el médico y el paciente se vean a través de la
cámara.
Llega de la playa, se recuesta en el confortable sommier del
hotel y elige una serie en el smart TV. Todo parece estar perfecto hasta que
comienza a sentir un leve dolor de cabeza. Minutos después se mira en el espejo
y nota que sus ojos están rojos. Ve también su rostro colorado y le parece que
su dolor de cabeza aumenta. Se empieza a preocupar y piensa que si estuviese en
Argentina estaría en 15 minutos en la guardia de un sanatorio. Pero en otro
país, donde se habla en otro idioma, no sabe qué hospital es mejor ni cuánto
puede llegar a costar... Es más complicado.
Es cierto que muchos más turistas han adoptado en los
últimos años la sana costumbre de contratar un servicio de asistencia al
viajero antes de salir de nuestro país. Para viajar tranquilos en el caso de
que les pase algo en el exterior.
Sin embargo, cuando la inquietud comienza, si siente que
comió de más, el dolor de garganta es incipiente o sospecha que el malestar
general puede estar relacionado con la cantidad de horas que estuvo al sol, se
siente inseguro pero no le parece tan grave como para ver a un médico. Es por
eso que las compañías de asistencia empezaron a ofrecer una alternativa: las
consultas médicas virtuales.
Las empresas que brindan este servicio coinciden en que
"las consultas médicas virtuales están creciendo en el mundo. Hay muchos
casos en los que con una simple charla con un médico, el paciente se
tranquiliza y continúa disfrutando de sus vacaciones".
Las afecciones más frecuentes
Dolores de cabeza, quemaduras en la piel por tomar sol,
atracones, gripes, resfríos y otras afecciones leves pueden ser solucionadas
mediante una conversación que incluye cámaras, donde el paciente y el
profesional puedan verse mutuamente.
Universal Assistance, una de las empresas más importantes de
este mercado, lanzó el servicio de video-consultas hace pocos meses y afirma
que "este servicio es muy utilizado y valorado por la comodidad y las
soluciones inmediatas que brinda".
Pero aclaran que "antes de la video-conferencia, la
central operativa de Universal Assistance (compuesta por un equipo médico
altamente calificado y capacitado) evalúa y determina si el caso en cuestión es
apto para ser atendido a través de este servicio".
En líneas generales, las empresas de asistencia al viajero
que brindan video-conferencias lo hacen desde plataformas diseñadas y
desarrolladas especialmente para que resulten ágiles, ordenadas y eficientes.
El objetivo principal es estar más cerca de los usuarios, brindándoles
contención inmediata a través de profesionales expertos en la materia, en
cualquier parte del mundo.
El sistema de video-consultas médicas forma parte de
procesos de modernización e innovación tecnológica en los que las principales
empresas de medicina y asistencia al viajero trabajan desde hace ya algunos
años.
Desde Universal Assistance explican que su desarrollo se
ejecuta respetando los estándares de calidad ISO 9001, bajo los cuales la
compañía se encuentra certificada.
Por su parte, ASSIST CARD presentó hace pocos meses la nueva
app “Telemed”, que complementa los canales tradicionales para asistir los 365 días
del año a los viajeros. "Este servicio cuenta con un staff de médicos
clínicos y pediatras calificados para brindar una atención integral a toda la
familia", afirman en la compañía.
De esta forma, el viajero puede acceder a una consulta
médica durante las 24 horas de los 7 días de la semana, desde cualquier lugar
del mundo. El único requisito es contar con una PC, notebook o dispositivo
móvil con conexión a Internet (tablet o smartphone con sistema operativo
Android o iOS) y la descarga de la APP mobile y/o el ingreso a la web para no
pasar previamente por la central telefónica de la empresa.
Según Federico Tarling, CEO de ASSIST CARD, “Telemed es la
tranquilidad de contar con un acompañamiento profesional durante todo el viaje,
y con la seguridad y confianza de que el paciente obtendrá una consulta médica
por medio de la autogestión, evitando pérdidas de tiempo innecesarias. La
inmediatez de este nuevo servicio permite optimizar la atención ante síntomas
leves que pueden ser tratados con las indicaciones de un médico, sin que el
viajero tenga que moverse de donde está".
"La video llamada no tiene un tope de duración, es
privada y segura. Y la historia clínica se realiza a través de un registro
completo de la atención que se suma a los datos de salud que completa el
pasajero, y es accesible tanto por él como por cualquier médico que tenga que
interactuar con el viajero en el futuro", indica.
Fuente: Clarín
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