martes, 25 de abril de 2017

Entre Ríos: analizan crear un sistema de protección integral de personas con autismo

Se realizó una reunión de diferentes sectores. En 15 días continuarán las deliberaciones.

Resultado de imagen para autismoLegisladores, funcionarios del Ministerio de Salud, del Consejo General de Educación, asociaciones de profesionales, y miembros de organizaciones de la sociedad civil de Entre Ríos y Santa Fe mantuvieron un encuentro para avanzar en una propuesta que contemple las múltiples dimensiones y dificultades por las que atraviesan los familiares y las personas que padecen Autismo, Trastornos Generalizados de Desarrollo (TGD) y/o Trastornos de Espectro Autista (TEA). En 15 días continuarán las deliberaciones.

Durante la jornada llevada a cabo este el pasado miércoles en el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) los participantes acordaron en la necesidad de mejorar la capacitación de profesionales de la salud y de la educación, lo que permitiría acceder a diagnósticos tempranos y mejorar el tratamiento. Otro punto en el que hubo acuerdo es en la necesidad de realizar un relevamiento que permita tomar una dimensión objetiva de cuántas personas tienen estos padecimientos en la provincia.

También se debatió en torno a la legislación vigente en el tema, y los diputados y senadores se comprometieron a llevar el debate a cada una de las cámaras, y a compartir los avances en la próxima reunión programada para dentro de 15 días.

Mariel Ávila, esposa del gobernador Gustavo Bordet participó de la reunión, en la que también estuvieron presentes la titular del Iprodi, Cristina Ponce; el director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara; los senadores Ángel Giano, MarioTorres y Nancy Miranda; la diputada provincial Rosario Romero; representantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; el defensor del Pueblo, Luis Garay; integrantes de la Asesoría Legal del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER); representantes de los colegios de psicólogos, terapistas ocupacionales y acompañantes terapéuticos; la Asociación de Padres y Familiares de Personas con TGD/TEA, Hablemos de Autismo de Concepción del Uruguay, Paraná y Santa Fe; la Asociación Nogoyaense de Autismo; autoridades del Consejo Provincial de Discapacidad, y del Observatorio Provincial de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Detalles del encuentro

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental, participó de la reunión organizada desde el Iprodi a fin de debatir la legislacin vigente y avanzar en la discusión del proyecto de ley que crea en Entre Ríos el “Sistema de Protección Integral de Personas que padecen Autismo, Trastornos Generalizados de Desarrollo (TGD) y/o Trastornos de Espectro Autista (TEA)”. No obstante, a lo largo del encuentro surgieron distintas perspectivas, algunas de las cuales direccionaban la atención a la necesidad del cumplimiento de la legislación existente (Ley Nº22. 431 Sistema de protección integral de los discapacitados), con los ajustes necesarios que requiere la particularidad de estos casos. Es decir, establecer regulaciones y optimizar estrategias de atención y abordaje de esta problemática de manera intersectorial, intentando evitar la judicialización de los casos.

La reunión permitió que padres, madres y hermanos de personas con autismo —TGD y/o TEA—, pudieran relatar ante los legisladores y funcionarios, las distintas dificultades y trabas con la que se encuentran a la hora de acceder a una atención de salud adecuada, al momento de vincularse con el sistema educativo o con la obra social del Estado.

Respecto de la jornada de trabajo, la titular del Iprodi, Cristina Ponce, destacó “la amplitud” de la participación. “Tenemos que trabajar en varios planos —agregó—. Uno es el de la sociabilización y concientización de lo que estamos hablando. Para esto no se necesita nada más que voluntad y un mínimo de conocimiento. Otro plano es el de la norma, a la cual tenemos que tratar de hacerla flexible. A esto lo planteo para que la mirada que tengamos cuando nos pongamos a redactar esta norma, sea lo suficientemente amplia y flexible que le permita ser más inclusiva y humana”.

Al respecto el director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara, apuntó: “El encuentro permitió trabajar en torno a propuestas de marcos regulatorios acerca de la prácticas asistenciales para abordar el autismo, TGD y TEA. Pudimos ampliar, a partir de las distintas miradas y de las experiencias singulares de los familiares, nuestro panorama de acciones”. Y puntualizó: “Justamente, a partir de esta reunión vamos a trabajar con médicos pediatras y familiares de chicos que tienen estos trastornos, a fin de pensar en conjunto espacios de formación para profesionales de la salud”.

A modo de síntesis del encuentro, la diputada provincial Rosario Romero expresó que “se acordó dar continuidad al trabajo iniciado en esta reunión en dos direcciones. Por un lado medidas estatales: la construcción de redes que permitan avanzar en una mejor formación profesional, y generar campañas de concientización. Por el otro, el plano legislativo, en la cual los legisladores nos comprometemos a traer una propuesta, a partir de un análisis comparativo de las reglamentaciones existentes: La Ley Nacional, la Ley Provincial que tiene media sanción, y lo específico de los casos que estuvimos analizado”.

La normativa que se encuentra en Diputados

La iniciativa, que se discutirá en la Legislatura entrerriana tras nutrirse de aportes por parte de profesionales y organizaciones abocadas a la temática, apunta a promover la “paulatina organización de un conjunto de estímulos tendiente a contrarrestar los efectos” del Autismo, TGD Y TEA. En esa línea, el Estado provincial se compromete a brindar prestaciones médico-sanitarias (programas, coberturas y asistencia), educativas, deportivas, recreativas y de ayuda social, entre otras. Cabe señalar que la autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Salud de Entre Ríos.

Por otra parte, durante el encuentro se puso en debate la adhesión de la provincia de Entre Ríos a la Ley Nacional Nº 27.043, sancionada en noviembre de 2014, por la cual “se regula lo ateniente al abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista”.

Fuente: Diario Uno (Entre Ríos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias