jueves, 9 de febrero de 2017

Ya no se necesita una orden médica para el test de HIV

La idea es eliminar uno de los obstáculos que hasta este momento dificultaba el acceso a la prueba.

Salud determinó que ya no se necesitará una orden médica para el test de HIVA través de la resolución 55 publicada el mes pasado en el Boletín Oficial, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, estableció la obligatoriedad de ofrecer el test de diagnóstico de VIH a todo posible infectado, a víctimas de abuso sexual y para las parejas de embarazadas. También dispuso que cualquier paciente puede solicitar hacerse el estudio en un hospital público sin necesidad de una orden médica.

En todo el sistema público, será suficiente "la simple solicitud y firma del consentimiento informado de las personas interesadas en cualquier lugar donde se realicen el examen", informaron desde el ministerio. La idea es eliminar uno de los obstáculos que hasta este momento dificultaba el acceso a la prueba.

En detalle, la normativa dice que los médicos deberán ofrecer el examen a quienes en la consulta médica manifiesten neumonías severas, tuberculosis o cualquier infección de transmisión sexual, entre otras afecciones, como herpes recurrente, linfoma y tumores malignos de cuello uterino o ano.

"El acceso al diagnóstico oportuno es un factor determinante para la mejor respuesta al tratamiento de la infección por VIH, resultando en una mejoría en la sobrevida de la persona. El tratamiento antirretroviral con el objetivo de lograr una carga viral indetectable disminuye la transmisión del virus”, asegura el documento en el Boletín Oficial.

En 2015 Argentina suscribió a las metas regionales 90-90-90 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que aspira a que para 2020 el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas, que de ellas el 90% estén bajo tratamiento y que, de este grupo, el 90% tenga niveles indetectables de carga viral.

Ese mismo año entró en vigencia en nuestro país la recomendación de la oferta universal de tratamiento a las personas que tienen el virus desde el momento del diagnóstico.

Según el boletín epidemiológico de la Dirección de Sida y ETS de Salud, presentado en diciembre pasado, en Argentina viven 120 mil personas con VIH y el 30% no lo sabe. Las cifras de diagnósticos tardíos, obtenidas a partir de las notificaciones, reportan un 33,3% de diagnósticos tardíos en varones y un 23,8% en mujeres.

Fuente: Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias