martes, 11 de octubre de 2016

El Gobierno busca bajar el costo de la medicina prepaga

Impulsan planes de cobertura reducida; reto a empresas por incumplir.

Preocupado por el alto valor que tiene la salud privada, el Gobierno comenzó ayer a trabajar -en conjunto con las empresas- en la reducción de los costos de la medicina prepaga a través del impulso a planes de cobertura reducida.

Sin embargo, el cambio sería incluso más profundo. Tanto la Secretaría de Comercio como las compañías del rubro formalizaron una mesa de diálogo en la que comenzará a discutir una reforma de la ley 26.682, que en 2011 trasformó el campo de la salud privada y que, según dijeron fuentes oficiales a LA NACION, "no dejó conformes ni a consumidores ni a las empresas". Según confiaron desde el sector a este medio, en principio se trabajará sobre la reglamentación de esa norma, nunca clausurada, aunque algunos actores creen necesario "barajar y dar de nuevo". O sea, volver al Congreso con una nueva ley. 

Además la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor advirtió ayer a las firmas por los incumplimientos a la hora de notificar a los consumidores de las subas en las cuotas de sus planes. En las empresas, no obstante, afirmaron que esa situación se genera por la tardanza del Ministerio de Salud en emitir las resoluciones que aprueban los incrementos en los precios. 

"Les reclamamos a las empresas que las notificaciones tengan fecha cierta", indicó a LA NACION Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor. La ley obliga a las compañías a avisar a los clientes 30 días hábiles antes de aumentar las cuotas de sus planes. "Están incumpliendo", ratificó el funcionario. "La idea es que si una persona sabe con tiempo que se le va a aumentar la cuota tiene la opción de hacer un análisis de si puede segur pagando, de si tiene que cambiar de plan o de compañía", agregó Blanco Muiño. 

"Para poder llegar a avisar con los 30 días que exige la ley tenemos que tener con tiempo la resolución del Ministerio de Salud, que habilita el aumento", indicó Néstor Gallardo, presidente de la Asociación de Entidades de Medicina Prepaga (Ademp). "Pero si se genera sólo unos pocos días antes del mes anterior a la aplicación no llegamos a avisar a los clientes con la anticipación necesaria", agregó el directivo, que felicitó la predisposición del Gobierno al diálogo sectorial con las firmas.

Según informó la Secretaría de Comercio en un comunicado, se convocó a cámaras y empresas de medicina prepaga a conformar una mesa permanente de trabajo para "agilizar la resolución de los reclamos de los usuarios". Del encuentro participaron el presidente de Ademp, que nuclea a Cemic, Medife y Staff Médico, al gerente de prestaciones de Medicus, Eduardo Bluhm, y al presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt. LA NACION intentó comunicarse con este ejecutivo para saber su opinión, pero no obtuvo respuesta.

"Vamos a trabajar en una reforma de la ley de medicina prepaga", sorprendió Blanco Muiño. La idea es "mejorarla". Para eso, en principio, se buscará impulsar los "planes parciales". Se trata de coberturas a la carta, que abaratan los costos y, por ende, los precios finales de las cuotas. "Una pareja de odontólogos no necesita cobertura de odontología", ejemplificó el funcionario.

"No sirve que una persona mayor pague los servicios de maternidad", explicó Gallardo, que dijo que la ley impulsada por el kirchnerismo tiene "defectos serios". El empresario pidió además que las aprobaciones de aumentos no sean iguales para todas las empresas. Otros ejecutivos del sector coincidieron. "Hay muchos temas que preocupan", señaló uno de ellos anticipando el debate que se viene.

Fuente: La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias