martes, 13 de septiembre de 2016

Reclaman a Salud que se garanticen los medicamentos e insumos para tratar el Sida

Es luego de la renuncia del titular del programa de lucha contra la enfermedad, Carlos Falistocco. Las entidades le piden a la cartera sanitaria que se normalice la entrega de fármacos y reactivos para diagnosticar la enfermedad. Salud distribuyó un informe con el stock de elementos que cuenta el programa.

La semana pasada, la salida de Carlos Falistocco del Programa Nacional de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) generó preocupación en entidades que agrupan a pacientes, por el faltante de medicamentos y otros insumos en algunas provincias. Esto se confirmó en Mendoza y Córdoba, por ejemplo, donde se registran retrasos en la llegada de antirretrovirales y reactivos para detectar el virus HIV. Ante esto, otras entidades realizaron un reclamo formal al Ministerio de Salud nacional, para que garantice la entrega de estos elementos. Se sospecha que la salida del ahora ex funcionario tuvo que ver con esta situación, y las presiones que la industria farmacéutica realiza para poner a alguien de su entorno.

El pedido lanzado a la cartera de salud lo firmaron la Red Argentina de Personas con VIH (REDAR+) y la Red Argentina de Mujeres con VIH/Sida (RAMVHIS), que presentaron una nota exigiendo garantías en el acceso a la salud para las personas que viven con Sida. En concreto, las asociaciones piden que se normalice “la entrega de medicamentos, retrovirales y de material de prevención, como folletos”, que faltaron en algunas provincias.

Desde las entidades comentaron que la presentación de esta nota sigue la estrategia de las organizaciones y redes. "Es una campaña de REDAR+ para visibilizar la crisis y ajuste sobre el VIH/Sida y la sociedad civil”, se remarcó. De acuerdo con la nota presentada, la Red de Personas Viviendo con VIH/Sida manifestó su preocupación ante la pública situación referida a la provisión de insumos para los pacientes con esta enfermedad. Estos son carga viral, reactivos para testeos y CD4 (sic) entre otros, y de materiales para tareas de prevención (folletería), requeridos por las organizaciones de la sociedad civil.

"Esta situación se agrava ante la reciente renuncia del director del Programa Nacional de Sida y ETS (enfermedades de transmisión sexual), Carlos Falistocco, y de los faltantes de medicamentos antirretrovirales, insumos para CV-CD4 y test de resistencia, manifestados por el funcionario mediante nota”, se expresó. Dada esta situación, las Redes exigen al ministerio de Salud que se garantice la provisión de medicamentos, reactivos, preservativos, folletería y de todos los insumos y materiales para la atención y prevención.

En este contexto, en otras provincias aparecieron nuevos faltantes de insumos contra el Sida, lo que profundizó la preocupación de las entidades. En Catamarca, el Centro Único de Referencia (CUR), que funciona en el hospital San Juan Bautista de la capital provincial, informó que desde mediados de año solicitan presupuesto para folletos, pero el ministerio de Salud aún no les otorgó. Se hacen fotocopias de folletos para la prevención, comentaron. Según trascendió, la falta de presupuesto se debe a que se habría extraviado el expediente.

En tanto, con la firma del responsable de acceso a la información del Ministerio de Salud de la Nación, Pedro D’ielsi, se difundió un informe donde se responde a algunas entidades sobre su preocupación por los faltantes de insumos. El mismo incluye un informe de la Dirección de Sida y ETS de fecha 26 de agosto, que presenta la situación en cuanto a dichos insumos, detallando además las compras en curso.

Respecto de los reactivos para carga viral, el informe dice que “en la actualidad los laboratorios cuentan con stock para el procesamiento de urgencias, embarazadas, niños y confirmaciones diagnósticas. No se están recibiendo muestras para seguimiento”. Al referirse a los reactivos para CD4, el informe reseña que el stock cubriría hasta el mes de febrero del año entrante inclusive. Sobre los preservativos, la situación actual es realmente preocupante: el stock actual es de 1.360.800, cuando el consumo planificado es de 81.999.360 unidades. En cuanto a los geles íntimos, el stock actual es de 472.500 unidades, siendo el promedio de distribución planificado 2.250.000. En cuanto al material gráfico, el informe mencionado reseña que se encuentran en proceso dos compras.

Filastocco dejó esta semana la titularidad del Programa Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Según le dijo al portal Política Argentina, su renuncia está relacionada a “razones personales”, sin dar mayores detalles. Pero desde hace un tiempo que organizaciones de pacientes vienen alertando sobre problemas en diversas áreas de salud, que incluyen reducción de presupuesto y suspensión de tareas. En el caso del Sida, se denunciaron faltantes de medicamentos y de insumos para realizar análisis, lo que genera menos tets del HIV.

“La renuncia de Falistocco les sirve en bandeja la Dirección de Sida y su alto presupuesto para que puedan aplicar las políticas de medicamentalización que favorecen a sus negocios, a costa de la sustentabilidad de los programas públicos de provisión gratuita de medicamentos y de la salud de todos los argentinos”, advirtió la Fundación GEP. “Esperamos que las autoridades del área tengan en cuenta la voz de la sociedad civil en la elección del próximo director de la DNS y que las políticas de Estado implementadas hasta ahora sean mantenidas y mejoradas más allá de quien ocupe el cargo. De otra manera, la sociedad civil con trabajo en VIH no permitirá que las vidas y la salud de las personas con VIH/sida en Argentina sean puestas en riesgo”, concluyó la entidad mediante un comunicado.

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias